Funcionalidades y Opciones de Vista de Órdenes
En la Vista de Órdenes de Seller Center, los sellers pueden gestionar todas las órdenes generadas en su tienda, desde el estado inicial hasta la entrega al cliente. A continuación, se describen las opciones y funcionalidades disponibles:
1. Vista de Órdenes
La Vista de Órdenes está disponible para todos los sellers, quienes podrán ver todas las órdenes existentes de su tienda. Desde aquí, los sellers pueden consultar el estado de cada orden y realizar diversas acciones de gestión.
2. Flujo de las Órdenes
El flujo de las órdenes en Vtex sigue una serie de estatus que indican su progreso:
- Confirmada: La orden ha sido confirmada por el sistema y está lista para ser procesada.
- Procesando: La orden está siendo procesada por el seller.
- Empaquetada: Los productos de la orden han sido empaquetados y están listos para su envío.
- Enviada: La orden ha sido enviada al cliente, y se genera el número de tracking para su seguimiento.
- Entregado: La orden ha sido recibida por el cliente.
- Cancelados: Órdenes que han sido canceladas por el cliente o el vendedor.
- Pendientes: Órdenes que aún no han sido confirmadas.
- Situación: Hace referencia a cualquier situación especial que pueda estar afectando la orden, como retrasos o problemas en el envío.
El flujo estándar de una orden comienza cuando se confirma, luego pasa por el proceso de empaquetado y finalmente es enviada al cliente. Los superAdmin pueden intervenir en cualquier punto del flujo para actualizar el estatus o solucionar situaciones especiales.
3. Acciones Individuales en Vista de Órdenes: Ver Orden
Dentro de la Vista de Órdenes existe el botón «Ver», el cual abre una ventana modal que muestra el detalle completo de la orden seleccionada. En esta vista, se incluye:
- Detalle de los productos en la orden
- Precio total
- Tracking de seguimiento de la orden (ver apartado de «Sincronizar tracking»)
- URL de la orden para acceso directo
Los superAdmin también pueden cambiar el estatus de la orden desde esta ventana.
4. Editar Estatus de la Orden
Los superAdmin tienen la capacidad de editar el estatus de una orden desde una ventana modal. En la Vista de Órdenes los estatus que se pueden cambiar a alguno de estos:
- Confirmada
- Procesando
- Empaquetada
- Enviada
- Entregado
- Cancelados
Cuando se cambia el estatus de una orden, se notifican los cambios al sistema, actualizando el flujo de trabajo para reflejar el nuevo estado.
5. Ver Logs de la Orden en Vista de Órdenes
Al igual que los productos, dentro de la Vista de Órdenes se cuenta con un historial o log que detalla todos los movimientos y cambios realizados sobre ella. Desde una ventana modal, los superAdmin pueden revisar los eventos, como cambios de estatus, actualizaciones de tracking, y cualquier otra modificación importante.
6. Acciones Masivas en Vista de Órdenes
El botón «Acción Select» permite realizar acciones masivas sin necesidad de seleccionar una orden en particular. Las acciones disponibles en la Vista de Órdenes para este apartado son:
- Descargar Órdenes: Descargar un archivo con los detalles de todas las órdenes.
- Sincronizar Tracking: Sincronizar la información de seguimiento (tracking) de todas las órdenes.
7. Descarga de Órdenes
Mediante un sistema de selección por checkbox, los sellers pueden seleccionar múltiples órdenes para descargar sus detalles en un archivo CSV.
8. Sincronizar Tracking desde la Vista de Órdenes
En la Vista de Órdenes también tenemos el tracking de una orden, este es el de seguimiento que se utiliza para rastrear el envío desde que sale del almacén hasta que llega al cliente. La función de sincronizar tracking actualiza este número en el sistema para todas las órdenes seleccionadas, asegurando que la información de seguimiento esté siempre actualizada.
9. Envío de Órdenes
Dentro de la Vista de Órdenes los sellers pueden seleccionar órdenes confirmadas mediante checkbox y enviarlas en conjunto. Esta acción agiliza el procesamiento de múltiples órdenes al mismo tiempo.
10. Descargar Picklist y Guía en Vista de Órdenes
Cuando una orden se encuentra en estado Empaquetada, los sellers pueden descargar la Picklist (lista de productos que deben ser empacados) y la Guía de Envío. Estas opciones están disponibles desde el botón de descarga, donde también es posible obtener ambos archivos en un solo paso.
11. Procesamiento en Segundo Plano
Todas las solicitudes de descarga de Picklist y Guía de Envío se procesan en segundo plano. Esto significa que, mientras los archivos se generan y descargan, los usuarios pueden seguir utilizando la plataforma sin interrupciones.